Curso de ética periodística

24 marzo 2009 at 1:39 pm 2 comentarios

Se suele hablar del cineasta ruso Sergei Eisenstein como creador de ese tipo de montaje cinematográfico conocido como montaje ideológico. En esencia, este consiste -por lo que sé- en la yuxtaposición de imágenes relacionadas no tanto por su contigüidad espacial o temporal en la realidad, sino por unos valores simbólicos que el director quiere explotar para producir a través de  su concatenación un mensaje de tipo político o, más en general, ideológico.

Pues resulta que Eisenstein tiene seguidores en la profesión periodística, como muestra un inefable subtitular de la edición digital del diario catalán Avui. Cuentan allí, en portada y  con verdadero horror sagrado, que en una exposición montada por el ayuntamiento de Barcelona sobre el llamado Programa de Actuación Municipal se hallan expuestas dos papeletas con propuestas de los ciudadanos en que se reclama que los impresos oficiales se ofrezcan también en castellano. De primeras, el citado subtitular reincide en la manipulación clásica de este diario, cuando dice que los anónimos ciudadanos “es queixen dels impressos en català”, cuando cualquiera que sepa leer puede ver en la papeleta fotografiada que lo que se reclama es la existencia de impresos en castellano, no la eliminación de los que están en catalán (la misma manipulación se dio en el caso de Swiss Air, en que la petición de un ciudadano de que la megafonía del avión incluyera el español y no solo el alemán y el catalán se convirtió en manos del AVUI en una petición de que se eliminara el catalán).

Pero no es esto lo que me ha llevado a pensar en Eisenstein y en cómo los medios utilizan técnicas semejantes a la de su montaje ideológico para distorsionar la realidad. Lo que me ha parecido un buen ejemplo de esa utilización de la contigüidad para relacionar dos cosas que obviamente no tienen nada que ver y crear así un mensaje ideológico profundamente tergiversador es la concatenación de las dos primeras oraciones del subtitular:

avui

Tras hablarnos de la aparición de esas dos papeletas, se nos dice que “una altra aportació és xenòfoba”. ¡Magnífico! Ya de paso se nos podía haber comentado si en alguna otra se pedían más espacios para que los perros hagan sus cositas o si había alguna queja por que el color de los parquímetros no combina con nada.  Pero no: para el AVUI el complemento natural de una queja de un ciudadano que comete el nefando horror de pedir un impreso en una lengua oficial de su comunidad autónoma, es otra queja de tipo xenófobo. Por supuesto, el Ayuntamiento se ha apresurado a garantizar que censurará  revisará los mensaje expuestos. Concatena, que algo queda.  

 

Anuncios

Entry filed under: política. Tags: , , , , .

Calambur El bloguero es un ladrón

2 comentarios Add your own

  • 1. Raúl Sánchez  |  25 marzo 2009 en 11:09 pm

    ‘No leo a Chomsky, pero tengo amigos’ canta Espaldamaceta. A este paso, querido David, los que nos vamos a quedar sin amigos somos los que no lo tenemos a él y a todos sus derivados como profeta de la ‘culpa hegemónica’. Por cierto hablando de Eisenstein yo siempre he preferido, como película, la vergonzosamente racista y obra maestra de execrable mensaje que es ‘El nacimiento de una nación’ de Griffith a los panfletos de Eisenstein. De manera habitual el cine de corte conservador siempre se ha preocupado más de la buena factura que el cine de izquierdas, que por regla general sueke primar el mensaje sobre la forma.

    Te recomiendo -ahora que ya lo he leído- vivamente el libro de Andrew Anthony que citaba en otro comentario. Ah, si puedes lee el artículo de ayer de Félix de Azúa en El País.

    ¿Para cuando una comparativa sobre las comprensibles quejas a las lamentables declaraciones recientes del Papa y las que se han hecho a la ‘tolerancia cero’ a la homosexualidad del gobierno de Marruecos, esos que pedían ‘comprensión para sus costumbres’ cuando obligan a casarse y violan a una menor residente en España-?.

    Sobre la defensa del castellano como lengua vehicular en la administración mucho me temo que con la (nueva) Iglesia hemos topado. Creo que esta viñeta de El Roto lo resume todo

    http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20090303&autor=El%20Roto&anchor=elpporopivin&xref=20090303elpepivin_4&type=Tes&k=Roto

    P.D. Espero no haber concatenado mucho

  • 2. David  |  29 marzo 2009 en 10:02 pm

    Hola Raúl. Me ha encantado la cita de Espaldamaceta, no conocía al susodicho, interesante personaje. En cuanto a lo del cine ideológico, yo pido que, si van a adoctrinarme, al menos antepongan lo cinematográfico (o literario, en su caso) a lo político. Como decía Ortega, una novela puede contener ideología a condición de que esta esté dentro de la novela y no sea la novela. Por eso, supongo, me torra Saramago.

    Tomo nota de lo de Andrews. Las palinodias del izquierdismo se están convirtiendo casi en un género literario en sí mismas. No te pierdas la de David Mamet: Why Am I No Longer A Brain-Dead Liberal (entiéndase liberal en el sentido americano de nuestro “progre”)

    En cuanto al tema del post, qué decir. A veces me duele tener que decir estas cosas, porque amo a la lengua catalana, que aunque no es la mía materna, es casi madre adoptiva, pero vamos, amicus catalanus sed magis amica veritas, que diría aquel 🙂 No he querido hacer más posts sobre el tema por no monotematizar, pero en el Avui -periódico que leo, bueno, en la medida en que se leen las ediciones digitales, casi todos los días- te encuentras joyas así y mucho peores todos los días. En un periódico propiedad de, en un 40 %, un tipo que ha hecho su fortuna vendiendo libros en español desde Barcelona (Lara), de, otro 40%, un Grande de España (el conde de Godó) y, en un 20% de la Generalitat. Casi nada.

    Un abrazo.

    P. S. El texto de Mamet se puede encontrar en castellano aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Mi cuenta en Rate Your Music

Blog Stats

  • 4,662 hits

A %d blogueros les gusta esto: