León literario

28 abril 2009 at 10:20 am 2 comentarios

En este mes de abril ha habido dos noticias, una buena y una mala, relacionadas con ese grupo de narradores leoneses cuyo representante más conocido es probablemente Luis Mateo Díez. Un grupo de narradores -novelistas y cuentistas- que de una manera discreta, alejados de los grandes focos de atención de la literatura española, han hecho un aporte de los más interesantes a la literatura en castellano.

La buena es que José María Merino -nacido accidentalmente en La Coruña, pero de origen y residencia leonesa- tomo posesión, el día 19, del sillón m de la Real Academia Española, el que dejara vacante Claudio Guillén, hijo de Jorge y tal vez el teórico de la literatura más importante que ha tenido España en la segunda mitad del siglo XX.

La mala, que anteayer, día 25, moría Antonio Pereira, nacido en Villafranca del Bierzo en 1923. Pereira para mí era uno de esos escritores de los que un día lees algo, te gusta y después, por dejadez, despiste o exceso de cosas que leer, te pasas la vida pensando: «Tengo que leer algo más de este hombre». Y un día se muere y te dices: «¿Por qué no habré leído algo más?». Pues sí. De Pereira leí hace ya algunos años un cuento que estaba incluido en una antología de cuento español contemporáneo -donde también había uno de Merino-, que me pareció brillante. «Charly», se llamaba. ¿Verdad que el comienzo es bueno?

Tenía los ojos de un gris descolorido y un poco bizcos. Tenía, o sea, tiene, un flequillo que se le come la mitad de la frente. Y yo tenía que haber adivinado lo que me iba a suceder con él, claro que eso es fácil decirlo ahora. Le pasé la mano por el pelo y le pregunté si éramos amigos, igual que pude hacerle otra cosa.

– No.

Que hombre, que si no me quería un poco.

-No.

Pero que si nada, nada.

– Nada, nada.

– Y no te acuerdas la otra tarde en la terraza, que te dije que si querías mirar por el telescopio.

– No es un telescopio. Y además no me acuerdo.

Me gusta cómo descubrimos que el oponente del narrador, que parece algo terrible en las primeras líneas (tenía que haber adivinado lo que me iba a suceder con él), es un niño, concretamente el hijo de una vecina a la que quiere ligarse. Y, efectivamente, el niño va a hacerle la vida imposible, convirtiendo en ridículos todos sus intentos de seducción.

En fin, valgan estos modestos apuntes para animar un poco a la lectura de estos autores cuya repercusión a nivel de público no ha sido muy grande pero que, creo, han aportado, como decía, algo valioso a la literatura española.  

Anuncios

Entry filed under: literatura. Tags: , , , , , .

The Proposition Balance cinematográfico del fin de semana

2 comentarios Add your own

  • 1. Ascàndalo  |  29 abril 2009 en 12:20 pm

    Davi feia temps (mooolt) que no entrava en el teu bloc i no puc més que felicitar-te per la qualitat i l’interès dels teus anàlisis. Em deixarè caure més sovint. Abraçades!

  • 2. David  |  29 abril 2009 en 2:31 pm

    Ei, gràcies. Últimament li estic donant una mica més de vida al blog. Gràcies per les teues paraules. Una abraçada forta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Mi cuenta en Rate Your Music

Blog Stats

  • 4,689 hits

A %d blogueros les gusta esto: